GUÍA DE TRÁMITES

Solicitud de Certificado Único Departamental

Actualizado:
Es posible hacerlo modalidad presencial
No es posible hacerlo vía telefónica
Es posible hacerlo vía Web
Descripción: 

La/el ciudadana/o a través de este trámite puede realizar una solicitud para acceder a  información tributaria  de Padrones Inmobiliarios y Automotores. El Certificado acreditará que no tiene adeudos pendientes por concepto de los tributos mencionados, así como por las sanciones fiscales relativas a los mismos, sobre los padrones y vehículos declarados de su propiedad. En caso de vehículos a su nombre los cuales hayan sido enajenados sin transferir, deberá acreditarse constancia formal de la venta.

¿Quién puede realizar la solicitud?: 

La ciudadana o el ciudadano que sea sujeto pasivo del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio (IRIC), del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), o del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

Requisitos de inicio: 
  • Cédula de Identidad
  • Completar Declaración Jurada.
  • Timbre Profesional.
Observaciones: 

La Declaración Jurada requerida está disponible en el Portal de Trámites.
 
Comunicado 15/01/2013. Visto que a partir de la reciente puesta en marcha del Sucive todos los datos referentes a padrones vehiculares se gestionan a través de éste y considerando, por otra parte, que los controles que se efectúan al momento de emitir un CUD se realizan en GEO TRIBUTOS, se informa a todos los compañeros integrantes de las mesas de atención ciudadana que en caso de realizar un Certificado Unico Departamental que incluya padrones vehiculares y hasta tanto SUCIVE no proporcione una solución a esta problemática,  el mismo se deberá realizar en forma manual (según formato adjunto) y cuando se cuente con la información fehaciente de los pagos al día en red externa (sistema SUCIVE).
Por tanto los controles que deberán practicarse serán
padrones vehiculares -->   SUCIVE/pagos red externa
padrones inmobiliarios -->   Geo Tributos
 
En adjuntos está disponible Formulario manual.

Donde iniciar el trámite:
Lugar/es: 
Oficina central
Consulte en su Municipio
Horario Presencial: 

Lunes a Viernes de 09:00 a 15:30 horas

Procedimiento: 

 
    Informes
 
01- La/el ciudadana/o se presenta en Informes, la/el funcionaria/o comunica los requisitos necesarios para efectuar el trámite solicitado. Informa que el trámite lo puede iniciar en los puestos de Atención Personalizada.
02- Si desea realizar el trámite en ese momento le entrega número para su atención.
 
    Atención Personalizada
 
03- La/el ciudadana/o se presenta y entrega  la documentación necesaria.
04- La/el funcionaria/o recibe y controla la documentación.
05- Genera recibo e informa a la/el ciudadana/o que debe dirigirse a Caja para abonar el importe respectivo y luego retornar para continuar el trámite.
06- La/el funcionaria/o extrae los datos del sistema y completa formulario.
 
    Dirección de Recursos Financieros – Cajas
 
07- La/el ciudadana/o se presenta en las cajas y efectúa el pago.
08- Recibe comprobante correspondiente.
 
    Atención Personalizada
 
09-  La/el ciudadana/o se presenta y entrega  comprobante de pago.
10- La/el funcionaria/o interviene el comprobante correspondiente. Entrega el Certificado a la/el ciudadana/o.
11- Archiva el formulario.

 
 

Procedimiento - Por Canelones en líne@
 

Web / Canelones en líne@.
 
 
 
01.- El usuario ingresa al portal de trámites, busca el trámite de su interés y se informa de los requisitos necesarios para la solicitud.
02.- Ingresa a "Canelones en líne@" previamente registrado con usuario y contraseña
03.- Ingresa en nuevo trámite y selecciona el trámite a realizar.
04.- Completa los datos solicitados y envía Formulario.
 
Rentas
 

05.- El/ La funcionario/a ingresa al módulo formularios electrónicos y recibe la solicitud.
06.- Controla los datos ingresados:
06.1-  Si todo es correcto, procede a efectuar la liquidación. Selecciona agregar informe, indica el tipo de solicitud, adjunta liquidación y detalla número de pago en redes de cobranza, informando plazo de 10 días para realizar el pago.
06.2- Si no son correctos. Ingresa las observaciones en el campo indicado y remite al usuario para su conocimiento, informando plazo de 10 días para realizar las correcciones correspondientes.
 

Web
 

07.- El usuario recibe correo electrónico indicando que debe ingresar a “Canelones en line@” para informarse de las acciones realizadas en el trámite solicitado.
07.1-Si recibió la liquidación de tasas, imprime el talón y se dirige a la red externa de cobranzas  o a las oficinas municipales que correspondan a efectuar el pago.
07.2-Si recibió información de datos erróneos, corrige los mismos y vuelve a enviar la solicitud dentro  del plazo otorgado. Retoma paso 03.-
 

Rentas
 

08.- El funcionario ingresa al modulo formularios, ingresa al trámite y verifica.
08.1.- Si recibió información de pago, emite el Certificado Único Departamental, lo adjunta al formulario y lo remite a la dependencia indicada por el Usuario.
08.2.- Si recibió información faltante, Retoma paso 06.-
08.3.- Vencido el plazo, archiva la solicitud. FIN
 

Municipio u Oficina Central
 

09.- El Funcionario recibe formulario; imprime “Solicitud de Certificado Único” realizado por el usuario, le agrega el timbre correspondiente y es firmado por el usuario y funcionario.
10.- Imprime y entrega “Certificado Único Departamental” al usuario.
11.- Escanea y adjunta  la “Solicitud de Certificado” con el timbre y las firmas correspondientes al Formulario electrónico y lo remite a Rentas para su conocimiento y archivo.
12.- Archiva la Solicitud original. FIN
 

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