GUÍA DE TRÁMITES

Habilitación de productos alimenticios

Actualizado:
Dependencia de Vértice
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Es posible hacerlo modalidad presencial
No es posible hacerlo vía telefónica
No es posible hacerlo vía Web
Descripción: 

Solicitud de habilitación de productos alimenticios.

Requisitos de inicio: 

El trámite se inicia presentando la documentación que se detalla a continuación ante la División Técnica Habilitación de Productos, vía correo electrónico a la dirección registro.alimentos@imcanelones.gub.uy
(por consultas Tel: 1828 Int: 1232 y 1243).
 
 
Debe adjuntarse la documentación agrupada de la siguiente manera:
 
1 - Documentación General

1a - Fotocopia del título del representante Técnico (primera vez)
1b - En caso de apoderado Certificado Notarial que lo acredite.
1c - Resolución de Habilitación de Funcionamiento del local de la Empresa Alimentaria por la Intendencia de Canelones.
 
 
2 - Documentación Específica del Producto
 
2a - Adjuntar pago escaneado en formato PDF (5UR):
  - Recibo de pago: pudiendo abonar en cualquier Municipio del Departamento con   tarjeta de de débito o crédito y/o cheques nominados a la Intendencia de  Canelones
  - Recibo de convenio: pudiendo realizar convenio de pago el titular o apoderado,   debe solicitar formulario a registro.alimentos@imcanelones.gub.uy
  - Transferencia bancaria: cuenta corriente del BROU N° 001518371-00074
  -Ticket de red de cobranza solicitar código para realizar dicho pago especificando   los datos de la empresa y cantidad de productos a habilitar mediante correo    electrónico a registro.alimentos@imcanelones.gub.uy
2b - Formulario de Declaración Jurada: Completar la copia que se adjunta
2c - Memoria Descriptiva del producto:
  - Caracterización según se trate de alimento terminado, alimento modificado,    materia prima, ingrediente complementario, aditivo, envase u otro.
  - Lista de Ingredientes Alimentarios (materia prima y aditivos) aceptados  reglamentariamente y ordenados en forma decreciente de acuerdo a la cantidad  empleada.
  - Debe incluir proceso de elaboración y diagrama de flujo.
  - Declaración de vida útil (acompañado de estudios de estabilidad, en caso que   corresponda) indicando condiciones de conservación.
  - Análisis de peligros y puntos críticos de control.
  - Correlación de cada uno de los ingredientes utilizados con sus Habilitaciones.
2d - Habilitación de cada uno de los ingredientes utilizados (si no realizó correlación).
2e - Rotulación de acuerdo a las exigencias reglamentarias nacionales en formato PDF a color y firmado por el Técnico responsable.
2f - Envase:Tipo, características y composición con la autorización correspondiente,
  - Envases plásticos de Origen Nacional:
  - Nota vinculante indicando que es apto para uso alimentario firmada por el    proveedor
  - Registro Bromatológico de la Empresa Proveedora.
  - Envases plásticos Importados: Habilitación del envase ante la Intendencia  correspondiente.

2g - Alimentos Importados, se exigirá además:
- Certificado de sanidad del organismo oficial competente del país de origen (Legalizado ó Apostillado según
el caso) :
         - del establecimiento elaborador (ej RNE)
         - del producto a habilitar (ej RNPA ó CLV)
-Todos los documentos se deberán presentar con traducción en idioma español.
2h - Para los siguientes productos se requerirá además de lo anterior:
- Cárnicos, elaboradores de quesos y derivados lácteos: Habilitación del MGAP.
- Queso rallado: Habilitación del MGAP como acopiador/ transformador .
- Aguas Minerales y de Mesa , Sal comestible: Habilitación del MSP.
- Bebidas Alcohólicas: Certificado de análisis, Registro de producto ANCAP.
- Cereales, granos y frutas secas importadas: Certificado fito-sanitario del país de origen (legalizado).
- Harinas de Trigo: presentar análisis de DON y habilitación del MSP del molino.
- Harinas de Trigo y sus derivados deben dar cumplimiento al Decreto 130/006 MSP.
- Miel: Registro de colmenas y Habilitación de la Sala de Extracción en el MGAP.
- Productos del Mar: Certificado de DINARA.
- Alimentos Modificados: Habilitación del MSP .
- Alimentos Libres de Gluten: presentar requisitos para registro de alimentos importados con declaración de: “Sin gluten” “Libre de gluten”
y/o “Sin T.A.C.C.” que no pertenecen a la categoría de alimentos modificados de acuerdo al capítulo 29 del Reglamento Bromatológico Nacional. (Decreto 315/994).
- Aceites Comestibles: presentar certificado de Registro y Habilitación del MSP.
- Productos orgánicos: certificado de MGAP que cumpla con requisitos de producto  orgánico.
 
 
Información Importante y a tener en cuenta:
Los archivos deben enviarse en formato PDF con peso menor a 5 Mb, nombrarse de acuerdo a la documentación contenida referente al producto y ordenados en forma correlativa (1, 2, 3 …).
En el formulario de Declaración Jurada debe constar el Número de Registro propuesto en el siguiente formato I.C. Nº ../...../.....-..... ( I.C. Nº letra correspondiente al código de zona de la empresa/números separados por guión correspondientes a los giros comerciales/código correspondiente a la empresa- número correlativo del producto seleccionado por la Empresa), todos los códigos pueden obtenerse del número de Registro Bromatológico de la Empresa excepto el correlativo que sera asignado por la empresa.
Todas las hojas de la Memoria Descriptiva deben estar firmadas por el representante Técnico, ademas debe colocarse timbre profesional a la Declaración Jurada y a la Memoria Descriptiva de acuerdo a la Ley Nº 17738.
Cuando se solicita la habilitación de más de un producto se podrá presentar una sola vez la documentación general.

Formulario para descargar: 
Observaciones: 
  • El trámite se inicia presentando la documentación detallada ante la División Técnica Habilitación de Productos, vía correo electrónico a la dirección registro.alimentos@imcanelones.gub.uy (por consultas Tel: 1828 Int: 1232 y 1243).
  • Tener en cuenta que la validez de la habilitación es de cinco años.
  • En caso de tener que modificar el rótulo se deberá enviar nuevamente el mismo corregido.
  • El trámite no puede culminar sin la entrega de Declaración Jurada y Memoria Descriptiva originales con timbre en la Dirección de Contralor.
Donde iniciar el trámite:
Lugar/es: 
Oficina central
Horario Presencial: 

Lunes a Viernes de 09:00 a 15:30 horas

Procedimiento: 

La División Técnica Habilitación de Productos de la Intendencia de Canelones creará un Expediente Electrónico con la documentación recibida y la evaluará.
En caso de cumplir con las exigencias de la reglamentación vigente, se expedirá la Resolución de Habilitación Bromatológica del producto en forma precaria y revocable con una validez de 5 años.
En caso de existir observaciones se comunicará al representante Técnico de la empresa.

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