Trámite mediante el cual la Administración Departamental o Municipal, concede la habilitación temporal de la actividad en el emplazamiento físico en el que se desarrollan, según las condiciones reglamentarias, de salud, higiénico ambientales, aspectos bromatológicos, seguridad y habitabilidad, establecidas por normativa.
Según el destino, el área, el emplazamiento específico o los impactos derivados de la actividad que se
pretenda habilitar, deberá haber gestionado y obtenido con anterioridad la viabilidad de uso correspondiente.
Tipo A: Cuando las áreas de construcciones relacionadas al giro, no superen los 300 m2 y se trate de emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y las afectaciones al entorno y el ambiente.
• La tramitación será iniciada por el titular del giro, usuario/a persona física o jurídica; que presente las solicitudes en representación del giro a instalarse con el cual debe estar vinculado, en calidad de titular del mismo.
Generales:
Formulario de Habilitación de Funcionamiento Tipo A.
Constancia emitida por Simulador de habilitación de funcionamiento.
Minuta o certificado notarial de propiedad según modelo proporcionado por la Administración.
Carta poder en caso de actuar en representación de una empresa.
Certificado de estar al día con DGI.
Croquis o plano detallando las instalaciones del establecimiento, enumerando cada sector e indicando la actividad que se desarrolla en cada uno de ellos, firmado por el titular o apoderado.
Habilitación ante DNB vigente o en trámite.
Breve descripción de las instalaciones, actividades y procesos.
Contar con pago de Contribución Inmobiliaria al día o convenio de pago vigente (este requisito corresponde en el caso que el solicitante sea propietario del Inmueble. En el caso de otro vínculo jurídico del solicitante con el/los inmuebles, se harán las gestiones para el cobro del impuesto al propietario, siendo exigible estar al día previo al otorgamiento de la Habilitación de Funcionamiento).
Complementarios:
Autorizaciones y habilitaciones emergentes de las áreas específicas de competencia y contralor de la actividad, contempladas en disposiciones de carácter Nacional.
Constancias o Declaraciones Juradas, declarando bajo responsabilidad del solicitante, el cumplimiento de normativas nacionales, departamentales o municipales que regulan la actividad, según el caso.
Contar con planos habilitados de Permiso de Construcción o gestión en trámite, de los inmuebles involucrados. En el caso que el solicitante no sea propietario de los inmuebles, se harán las gestiones para su requerimiento al propietario.
Lunes a Viernes de 09:00 a 15:30 horas
Procedimiento Canelones en Línea
Web
01-La persona solicitante ingresa al portal de trámites, busca el trámite de su interés y se informa de los requisitos necesarios para la solicitud.
02- Ingresa a "Canelones en línea@", con registro previo ingresando usuario y contraseña
03- Selecciona el trámite a realizar.
04- Completa los datos indicados.
05- Adjunta la documentación solicitada.
06- Selecciona enviar.
Dirección de Contralor
07- El/la funcionario/a ingresa al módulo formularios electrónicos y recibe la solicitud.
08- Controla los datos ingresados:
08.1- Si todo es correcto, procede a efectuar la liquidación, informando plazo de 10 días para realizar el pago.
08.2- Si no son correctos. Ingresa las observaciones en el campo indicado, se otorga plazo de 10 días para realizar las correcciones correspondientes.
Web
09-La persona usuaria recibe correo electrónico e ingresa a "Canelones en línea@"
9.1-Si recibió la liquidación de tasas, realiza el pago.
09.2-Si recibió información de datos erróneos, corrige los mismos y vuelve a enviar la solicitud dentro del plazo otorgado.
Dirección de Contralor
10- El/la funcionario/a ingresa al módulo formularios, recibe el trámite y verifica.
10.1- Si recibió información de pago, crea expediente Habilitación de funcionamiento Tipo A.
10.2- Si recibió información faltante, retoma en paso 08.
10.3- Vencido el plazo, archiva la solicitud
11- Realiza los registros correspondientes, entre ellos Ficha Padronímica.
12- Coordina inspección
13- Realiza inspección, emite informe y determina:
13.1 Si implica cambiar de tipo de habilitación de funcionamiento, se comunica a la persona interesada. Retoma paso 3.
13.2- Realizar nueva inspección. Mantiene expediente en espera por el plazo otorgado. Es posible realizar hasta 3 inspecciones.
13.3- Si es necesario solicita informes a otras unidades remite expediente a la unidad que corresponda. Una vez recibida la información solicitada se analiza
13.4- Emite informe técnico y envía expediente al Municipio que corresponde el trámite (De acuerdo a la ubicación del emprendimiento que solicita la habilitación).
Nota:
- Debe contar con DNB vigente o en caso de ser plan gradual en la etapa correspondiente y con declaración jurada de medidas básicas instaladas.
- En caso de existir algún requisito determinado como no sustancial en trámite, podrá considerarse otorgamiento de Habilitación de Funcionamiento provisoria, por plazo no mayor a dos (2) años.
- Si cumplidas las instancias de 3 inspecciones, persistieran observaciones, debe abonar nuevamente el costo de la gestión.
Municipio
14- Recibe expediente, toma conocimiento de informe técnico y redacta proyecto de resolución de acuerdo a los términos del mismo.
15- Ingresa al Módulo de resoluciones y sube resolución.
16- Remite expediente a Despachos, supervisa y envía resolución. Cuando recibe notificación, firma Acuerdo el Alcalde/esa.
Despachos y Acuerdos
17- Despachos y Acuerdos remite expediente con resolución inserta a la Dirección de Contralor que redactó informe técnico.
Dirección de Contralor
18- Recibe expediente y toma conocimiento. Imprime Código QR y lo envía a través de mensajero al Municipio correspondiente. (Lleva registro de entrega)
19- Mantiene expediente en reserva por el plazo otorgado.
20- Actúa de acuerdo a los procedimientos habituales de renovación de trámite o reválida.
Municipio
21- El Municipio cita al solicitante y bajo firma entrega Código QR al solicitante.
Procedimiento presencial
En caso que la persona realice el trámite en forma presencial la Dirección de Contralor, recibe documentación, crea expediente e inicia procedimiento en paso 08.