GUÍA DE TRÁMITES

Habilitación de Funcionamiento TIPO B

Actualizado:
Es posible hacerlo modalidad presencial
No es posible hacerlo vía telefónica
Es posible hacerlo vía Web
Descripción: 

Trámite mediante el cual la Administración Departamental o Municipal, concede la habilitación temporal de la actividad en el emplazamiento físico en el que se desarrollan, según las condiciones reglamentarias, de salud, higiénico ambientales, aspectos bromatológicos, seguridad y habitabilidad, establecidas por normativa.
Según el destino, el área, el emplazamiento específico o los impactos derivados de la actividad que se
pretenda habilitar, deberá haber gestionado y obtenido con anterioridad la viabilidad de uso correspondiente.
 
Tipo B: Todos aquellos emprendimientos no incluidos en el tipo A, los cuales requerirán viabilidad previa y patrocinante técnico.

¿Quién puede realizar la solicitud?: 

• La tramitación será iniciada por usuario/a profesional – patrocinante técnico/a

Requisitos de inicio: 

 
Generales
 

  • Formulario de Habilitación de Funcionamiento Tipo B.
  • Resolución de Viabilidad de emplazamiento y uso.
  • Constancia emitida por Simulador de habilitación de funcionamiento.
  • Minuta o certificado notarial de propiedad según modelo proporcionado por la Administración.
  • Carta poder en caso de actuar en representación de una empresa.
  • Habilitación ante DNB vigente o en trámite.
  • Plano de ubicación escala 1/1000 y 1/200.
  • Plano de construcciones escala 1/100.
  • Plano de instalaciones sanitarias escala 1/100.
  • Memoria descriptiva de las instalaciones, actividad, procesos.
  • Contar con pago de Contribución Inmobiliaria al día o convenio de pago vigente (este requisito corresponde en el caso que el solicitante sea propietario del Inmueble. En el caso de otro vínculo jurídico del solicitante con el/los inmuebles, se harán las gestiones para el cobro del impuesto al propietario, siendo exigible estar al día previo al otorgamiento de la Habilitación de Funcionamiento).

 
Requisitos complementarios:
 

Autorizaciones y habilitaciones emergentes de las áreas específicas de competencia y contralor de la actividad, contempladas en disposiciones de carácter Nacional.
Constancias o Declaraciones Juradas, declarando bajo responsabilidad del solicitante, el cumplimiento de normativas nacionales, departamentales o municipales que regulan la actividad, según el caso.
Contar con planos habilitados de Permiso de Construcción o gestión en trámite, de los inmuebles involucrados. En el caso que el solicitante no sea propietario de los inmuebles, se harán las gestiones para su requerimiento al propietario.

Horario Presencial: 

Lunes a Viernes de 09:00 a 15:30 horas

Inicio vía web:
Procedimiento: 

 
Procedimiento Canelones en Línea
 

Web
 
01-La persona solicitante ingresa al portal de trámites, busca el trámite de su interés y se informa de los requisitos necesarios para la solicitud.
02- Ingresa a "Canelones en línea@", con registro previo ingresando usuario y contraseña
03- Selecciona el trámite a realizar.
04- Completa los datos indicados.
05- Adjunta la documentación solicitada.
06- Selecciona enviar.
 
Unidad de Activación de la Empresa
 
07- El/la funcionario/a ingresa al módulo formularios electrónicos y recibe la solicitud.
08- Controla los datos ingresados:
08.1- Si todo es correcto, procede a efectuar la liquidación, informando plazo de 10 días para realizar el pago.
08.2- Si no son correctos. Ingresa las observaciones en el campo indicado, se otorga plazo de 10 días para realizar las correcciones correspondientes.
 
Web
 
09-La persona usuaria recibe correo electrónico e ingresa a "Canelones en línea@"
09.1-Si recibió la liquidación de tasas, realiza el pago.
09.2-Si recibió información de datos erróneos, corrige los mismos y vuelve a enviar la solicitud dentro del plazo otorgado.
 
Unidad de Activación de la Empresa
 
10- El/la funcionario/a ingresa al módulo formularios, recibe el trámite y verifica.
10.1- Si recibió información de pago, crea expediente Habilitación de funcionamiento Tipo B.
10.2- Si recibió información faltante, retoma en paso 08.
10.3- Vencido el plazo, archiva la solicitud
11- Realiza los registros correspondientes, entre ellos Ficha Padronímica.
12- Una vez recibida toda la documentación se procede a su análisis.
13- Se realiza estudio técnico de la documentación:
13.1- Si es necesario solicita informes a otras unidades remite expediente a la unidad que corresponda. Una vez recibida la información solicitada se analiza.
13.2– Si corresponde a un cambio de tipo de habilitación o de surgir observaciones, se notifica a la persona solicitante. Mantiene expediente a la espera de recibir nueva documentación. Recibida la misma retoma paso 13.1
14 - Coordina inspección.
15 - Realiza inspección, emite informe y determina:
15.1- Efectuar nueva inspección. Mantiene expediente en espera por el plazo otorgado. Es posible realizar hasta 3 inspecciones. Notifica a la persona solicitante el informe resultante de la inspección.
15.1.2 -Asignar código de Registro Bromatológico y actividad que desarrolla, si corresponde.
15.2- Realiza informe resumiendo el estado de la documentación presentada para poner en consideración el proyecto de Resolución otorgando la Habilitación de Funcionamiento.
 
Nota:
- En caso de existir algún requisito determinado como no sustancial en trámite, podrá considerarse otorgamiento de Habilitación de Funcionamiento provisoria, por plazo no mayor a dos (2) años.
- Si cuenta con la totalidad de la documentación y requisitos, se genera habilitación de funcionamiento por 4 años.
- Debe contar con DNB vigente o en caso de ser plan gradual en la etapa correspondiente y con declaración técnica de medidas básicas instaladas.
- Si cumplidas las instancias de 3 inspecciones, persistieran observaciones, debe abonar nuevamente el costo de la gestión.
16- Remite expediente a Dirección de Gestión Territorial, para redacción de Resolución.
 
Dirección General Gestión Territorial
 
17- Recibe expediente y toma conocimiento.
18- Redacta resolución y remite expediente al Área de Despachos y Acuerdos.
 

Despachos y Acuerdos
 
19- Recibe expediente y actúa según los procedimientos habituales.
20- Remite expediente a Unidad de Activación de la Empresa
 
Unidad de Activación de la Empresa
 
21- Recibe expediente y toma conocimiento.
22- Notifica a la persona solicitante:
22.1- En caso de autorización provisoria, se mantiene expediente en reserva por plazo concedido. Continúa paso 23
22.2- En caso de Habilitación de Funcionamiento por 4 años, se mantiene expediente en reserva por plazo concedido. FIN
23- Se presenta la persona solicitante con habilitación de DNB, u otra documentación pendiente.
24- Remite expediente a Dirección de Gestión Territorial para su consideración.
 
Dirección General Gestión Territorial
 
25- Recibe expediente y toma conocimiento.
26- Analiza, emite informe y crea resolución.
27- Remite al Área de Despachos y Acuerdos.
 

Despachos y Acuerdos
 
28- Recibe expediente y actúa según los procedimientos habituales.
29- Remite expediente a Unidad de Activación de la Empresa.
 
Unidad de Activación de la Empresa
 
30- Recibe expediente y toma conocimiento.
31- Se notifica a la persona solicitante, indicando, si corresponde, que deberá presentarse con planos impresos para sellado de Habilitación.
32- Imprime el adhesivo con código QR de referencia para dicha Habilitación.
 
Web
 
33- El usuario recibe correo electrónico para informarse de las acciones realizadas en el trámite solicitado y concurre a la UAE a retirar recaudos.
 
Unidad de Activación de la Empresa
 
34- Entrega al solicitante o al representante técnico la Resolución, planos sellados y el adhesivo con código QR de referencia.
35- Remite a control de plazo y realiza registro en ficha paronímica.
 
 

Procedimiento presencial
 

En caso que la persona realice el trámite en forma presencial la unidad de Activación de la Empresa, recibe documentación, crea expediente e inicia procedimiento en paso 08.

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